Download PDF

Ingredientes

Roscón de reyes - ingradientes

  • 650 gr. de harina de fuerza
  • 250 ml. de leche de soja tibia
  • 25-30 gr. de levadura fresca
  • 140 gr. de azúcar
  • 130 gr. de margarina derretida
  • 2 huevos y 1 yema
  • 10 g. de sal
  • 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar
  • piel rallada de 1 limón grande y 1 mandarina
  • almendras
  • mandarinas en rodajas semicirculares
  • azúcar lustre

Elaboración

  1. Se mezcla un poco de los 250 ml de leche tibia con 6 cucharadas de la harina de fuerza y una cucharada de sal.

  2. Se añaden 25-30 gr de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo hasta obtener una papilla espesa y sin grumos.

  3. Se tapa con un trapo limpio y se deja fermentar unos 15 ó 20 minutos en el un lugar cálido para que fermente, puede ser el horno precalentando a 50º y apagarlo al meter la mezcla.

  4. Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina tamizada y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y naranja, sal, leche de soja, 2 huevos, azúcar, la masa de arranque que teníamos en otro recipiente fermentando, el agua de azahar y por último la margarina derretida. Removemos hasta que quede una masa homogénea, con ayuda de una máquina para amasar es más sencillo, pero también se puede hacer a mano.
    Roscón de reyes - amasando

  5. Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajar bien la masa, la dejamos reposar un poco tapada con un trapo.

  6. Sacamos la masa del recipiente y en una superficie lisa enharinada, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Con esta masa nosotros hemos hecho dos roscones medianos, pero podéis hacer uno más grande.
    Roscón de reyes - bola

  7. Si vamos a hacer dos roscones, separamos la masa y amasamos cada una de ellas dándole forma y haciendo el agujero con los dedos. El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande y para asegurarte de que no se cierra, puedes poner un molde
    en el centro.
  8. Los debemos dejar nuevamente reposar durante aproximadamente una hora bien cubiertos y en un lugar cálido (como antes en el horno).
  9. Finalmente, podemos pintar nuestros roscones con huevo, y decorarlos a nuestro gusto. En este caso, hemos puesto mandarina en rodajas, almendras y azúcar glass. Sobre las mandarinas he añadido azúcar normal y ha quedado muy aparente. Si queremos añadirle una figurita, es el momento de esconderla bien dentro de la masa.

Roscón de reyes - resumenLos adornos más convencionales son las frutas escarchadas, pero cada vez es más complicado encontrar cosas de toda la vida fuera de temporada.

Esta receta está basada en pequerecetas, pero la hemos modificado un poco, lo interesante es que os animéis a cocinar con esta receta o con la que tengáis a mano.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diez =